actividades



    histórico

      Buscar
    
 
 

Calendario de actividades

 
 

Residencia de Estudiantes

La JAE creó la Residencia de Estudiantes un 5 de junio de 1910 para proporcionar al estudiantado un espacio y un ambiente adecuados. Originalmente estuvo en la calle Fortuni, pero en 1913, tras el traslado del Museo de Ciencias al Palacio de la Industria y Bellas Artes, en los Altos del Hipódromo de la Castellana, se decidió urbanizar la zona, y se encargó al arquitecto institucionista Antonio Flórez construir un conjunto de edificios específicos para la Resi. Flórez diseñó cinco pabellones detrás del museo, del que los separa el canalillo de Isabel II, y en 1915, el mismo año que se establecía en Fortuny, la Residencia de Señoritas, se inauguró los llamados Gemelos y el de Laboratorios –conocido como Transatlántico–. El resto y la casa del director, Alberto Jiménez Fraud, fueron realizados por Francisco J. Luque entre 1915 y 1923. Sus alrededores se poblaron de campos de deporte y de jardines, diseñados por el pintor y jardinero Javier de Winthuysen, con la colaboración de Juan Ramón Jiménez, que llamó a la zona la Colina de los Chopos.


En 1931, después de que el Estado comprase los terrenos detrás de la Residencia para seguir ampliando el campus de la JAE, se encargó a Martín Domínguez y a Carlos Arniches construir un Auditórium y una Biblioteca para ella en el lateral de la colina que da la calle Serrano, al mismo tiempo que diseñaban los contiguos edificios del Instituto-Escuela en la actual calle Jorge Manrique. En ellos plasmaron el mismo estilo sobrio y funcional característico de la Junta, aunque tras la Guerra Civil fueron restaurados con el fin de hacer de ellos la Iglesia del Espíritu Santo.


La Resi fue, sobre todo, un foco de actividad científica, de laboratorios, y sus habitantes médicos, biólogos, físicos y químicos, aunque se conoce más como espacio de creación y difusión de arte y cultura (por ella pasó lo más grandado de la intelectualidad de España y del mundo en su época y se organizaron cursos para extranjeros en colaboración con el Centro de Estudios Históricos) papel que recuperó tras la Transición, cuando el Gobierno encomendó al CSIC su recuperación (después de la Guerra Civil se había convertido en Residencia de Investigadores del Consejo).