actividades



    histórico

      Buscar
    
 
 

Calendario de actividades

 
 

Instituto Escuela

La JAE, promocionó desde un principio la renovación de la educación española. Inicialmente priorizó la universitaria y científica y la fundación de centros con ese fin. En 1918, se crea el Instituto Escuela (IE), dependiente del Ministerio de Instrucción Pública, tutelado por la Junta y diseñado por José Castillejo, Luis de Zulueta y María de Maeztu. El IE se pensó como centro formativo del profesorado, el cual inicialmente no era fijo. Concibió al niño como eje del proceso educativo, siguiendo los modelos roussoniano de la ILE y de la Escuela Nueva, y diseñó un plan cíclico conforme a la normativa curricular nacional, pero con autonomía para ampliarla y seleccionar al personal con el fin de fomentar el estudio práctico y directo de la naturaleza, el debate, la lectura, la convivencia, la curiosidad y el esfuerzo motivado. Para ello contó con talleres, laboratorios, biblioteca, imprenta y campos de deporte.


Las clases empezaron en 1918 en un local cedido en Miguel Ángel por el Instituto Internacional, pero la demanda obligó a usar otros hasta que estuvieron listos los edificios construidos entre 1928-1931 en el cerro de San Blas y en el campus de la JAE en Serrano, proyectados, el primero por Francisco J. Luque, y el segundo por Carlos Arniches y Martín Domínguez.


El centro se financiaba con fondos públicos y una aportación de las familias. Se fomentaba, además, que los padres supervisasen y participasen en el proceso formativo. El IE debía servir, además, de experiencia pionera extensible luego por todo el país, pero hasta los años de la República (1931-1933) no se crearon otros similares en Barcelona, Málaga y Sevilla. Por entonces la dirección de la JAE no se mostraba satisfecha con los resultados y señalaba como causas la insuficiencia de las instalaciones, lo recargado de la matrícula y del programa, la falta de preparación y motivación del profesorado y el divorcio entre las secciones preparatoria y la secundaria.


El IE fue cerrado en 1939. Sus centros pasaron a constituir los institutos Isabel la Católica (el del cerrillo de San Blas) y Ramiro de Maeztu (el de Serrano), que ampliaron luego sus instalaciones y siguen actualmente dedicados a la enseñanza.